jueves, 19 de marzo de 2009

Pensar a la crisis como origen de lo nuevo

Tenemos problemas, grandes problemas. El planeta está en medio de una crisis descomunal que apenas comienza, originada en las estructuras de una economía sostenida en el ideal del libre mercado. Nuestro país no está exento de esta debacle financiera. La interdependencia de los países provoca que el éxito y el fracaso sean mutuos. Pero como en cada uno de nuestros proyectos individuales y compartidos, siempre habrá momentos difíciles y gratificantes que nos determinarán y nos pondrán a prueba. El éxito de una sociedad no se mide en la cantidad de proyectos realizados, sino en cuántas veces ha podido sobrellevar esos tiempos de crisis y levantarse.

Los mexicanos tenemos la experiencia de vivir en medio de problemas constantes que causarían terror hasta a los ciudadanos más valientes de primer mundo. Somos un país que ha luchado contra corriente, donde jugamos con mayor desventaja para conseguir lo que es fácil para otros. Siempre nos esforzamos más para obtener lo indispensable. Y esto representa una ventaja sobre quienes quieren ganar sin dar primero algo a cambio. Los mexicanos no somos los consentidos del planeta, y esto ha orillado a adaptarnos a cualquier circunstancia para poder sobrevivir.

Ochenta años después de la peor crisis financiera, hay indicios de una crisis mayor y originada en las mismas raíces. La historia se repite. Pero hoy en día en Veracruz, tenemos mejores herramientas e instituciones sólidas para enfrentarlo. No sólo debemos resistir a la tormenta, sino tener fe. Necesitamos recuperar nuestro espíritu que ha prevalecido intacto a través del tiempo, un espíritu de solidaridad hacia quienes más necesitan. La tarea de rescate es obligada y todos debemos participar. En cada uno de nosotros está depositado el futuro de nuestro pueblo.

Cualquier acción por mínima que parezca, contribuye gradualmente a cambiar al mundo. Y será mucho más efectiva si incentiva a otros a colaborar en comunidad. Sé que muchos jóvenes permanecen indiferentes. Otros están desesperanzados pues ya han sufrido directa o indirectamente el desempleo, la disminución de su libertad económica, el renunciar a sus sueños. Es natural e irreprochable su pesimismo. Sin embargo, es preciso decirles: “estamos juntos en esto”. Si cae uno, caemos todos. Y no hay peor acción que dejar a la intemperie al hermano, cuando nuestra casa es demasiado grande.

Los jóvenes tenemos aspiraciones para construir una sociedad que dé lugar a ideas que nadie más soñó. Donde el mundo se guíe con la imaginación y la creación. Pero también donde haya un sentido de comunidad y de respeto por las diferencias que nos hacen ser personas únicas. Es tiempo de dar lo mejor de cada uno para mostrar que con constancia y determinación, podemos lograr lo imposible.


Linda Rubí

4 comentarios:

  1. ESTOY ENC OMPLETO ACUERDO. DEBEMOS HACER SINONIMO LA PALABRA CRISIS, CON LA LA PALABRA OPORTUNIDAD. NADA ES PEOR QUE UNA SOCIEDAD QUE NO EVOLUCIONA, Y CUANDO EL SISTEMA HA SIDO VENCIDO, ES FAVORABLE QUE LO MANIFIESTE. LA CRISIS ES SÓLO UN INDICADOR DE QUE DEVEMOS SER MEJORES. APROVECHEMOS ESTE TIEMPO Y DEMOSTREMONOS QUE SOMOS CAPACES DE HACER UN MEJOR PRESENTE.

    ResponderEliminar
  2. Me da curiosidad..., en Europa, después de las guerras mundiales en donde los principales edificios históricos y toda la ciudad estaba completamente destruida "en ruinas", toda europa pidió un préstamo para la re construcción de las ciudades, lo hicieron y además pagaron la deuda y ahora es la potencio más grande (el euro está mas caro que el dolar), por qué México no a evolucionado del todo¿? ¿por la des-unión de su gente?, yo veo que para proyectos como "teletón" y demás se unen de una manera muy fuerte, después de campañas publicitarias y con la ayuda de excelentes lideres de masas se logra mucho en elecciones... ¿por qué México no sigue los mejores pasos y termina copiando los peores?
    Saludos y estoy al pendiente de tus escritos

    ResponderEliminar
  3. ALgo de acuerdo,pero como dijiste no somos los preferidos del planeta pero somos los que mas aprovechamos de el por nuestra biodiversidad, y como dices nos apoyamos y le damos con todo pero si miramos hacia asia, ellos le dan hasta el alma, en cuanto a nosotros solo le pedimos al gobierno y ellos con tal de conseguir el voto derrochan dinero que se va pronto por la alcantarilla y de esa forma solo se enriquecen los politicos ricos o ricos politico que han visto la politica como un negocio, lo veo en mi querido pueblo.... Un saludo P.D. Por lo general los politicos no son preparados academicamete (salvo la excepciones) y son porros egresados de algunas universidades que viene siendo lo mismo que si no tuviesen esa carrera.

    ResponderEliminar
  4. Bien, Linda Rubí, me agrada el ímpetu con el que exhortas a cierto público. La política que dirige a una masa es un asunto importante que requiere valores atentos, en la medida de lo posible, a las diferencias de pensamiento, acción y esperanza entre las personas.

    No pases por alto que existen laboratorios de ideas en donde incansablemente se intenta descubrir cómo unificar el provecho y los propósitos de la gente manteniendo a la vez la dignidad de cada persona.

    ResponderEliminar